Los deportes de aventura para niños: Escalada

Practicar la escalada desde pequeños potencia el espíritu de superación y facilita la toma de decisiones

167311772

La escalada es un deporte que ayuda a que los niños y niñas encuentren la esencia de los valores que proporciona el contacto con la montaña y, de esta manera, aprender a quererla y respetarla.

Pero, además de incentivar el contacto de los pequeños con la naturaleza, en la escalada se forjan muchas otras aptitudes que mejorarán la relación del niño con su entorno y que le ayudarán hasta la edad adulta.

En la escalada se trabaja también la conducta, los valores y el trabajo en equipo. Se debe tener en cuenta al compañero o compañera que está al otro lado de la cuerda y coordinarse, aprendiendo a comunicarse para lograr un fin común.

Este deporte ayuda también a los niños y niñas a adaptarse y resolver situaciones complejas. Cada paso en la escalada supone tomar una decisión, característica que hace que los niños y niñas tengan que pensar qué escoger, sopesar cuáles son los pros y contras en cada decisión.

Se potencia, así, el espíritu de superación que tanto puede ayudarles cuando sean más mayores. Desde pequeños tienen que saber que todo requiere esfuerzo y que, si uno se esfuerza, puede llegar muy lejos y alcanzar sus objetivos. Pero paso a paso, con paciencia y perseverancia. Primero un pie, luego una mano, después el otro pie… Y así ¡hasta llegar a la cima!

Es un deporte que va más allá de subir una pared o un rocódromo. Se trabaja el compromiso, la empatía y siempre hay un progreso personal vinculado a todas aquellas aptitudes que conlleva la escalada.

A nivel físico, con la técnica de la escalada se trabaja la coordinación del cuerpo con la movilidad vertical y es un ejercicio perfecto de psicomotricidad y de conocimiento del cuerpo.

En el cofre experiencial Diviértete en familia, Climbat, un centro de formación de escalada en Girona, te ofrece actividades en torno a este deporte. ¡Puedes escoger entre distintos niveles y edades, según las necesidades de cada niño y sus acompañantes!

¿Conoces a alguien aficionado a la escalada o has escalado alguna vez? ¡Explícanos tu experiencia!

blog6

Share and Enjoy

  • Facebook

2 pensamientos en “Los deportes de aventura para niños: Escalada

  1. En la foto del articulo ¿no seria mejor poner una niña con casco? Empecemos por enseñar a los niños la prevención de riesgos en los deportes de montaña.

  2. Habitualmente puedo compartir momentos de escalada con jóvenes y familias, es a lo que nos dedicamos. Es increible lo que les beneficia y aporta a nivel psico-motor, conductual y en el trabajo de valores.

    En especial me gusta cuando realizamos la actividad con familias y se intercambian los roles de responsabilidad. Los niños se encargan de la seguridad de los padres (con supervisión), esto supone beneficios para todos los miembros y aporta mucho a la relación familiar.

    Solo un pequeño ejemplo como la actividad outdoor puede ser una muy buena herramienta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>